4 sept. 2010

WinPE-mini: Windows portable

WinPE-mini
WinPE-mini         Windows portable en el mínimo espacio.

Aun sabiendo que existen muchas distribuciones de Windows PE descargables desde Internet y funcionales (Con un entorno gráfico 'que funciona'. Esa es la característica que me hace llamarlo portable, porque el típico entorno de consola de comandos también podemos llevarlo encima pero es mucho menos práctico, obviamente. PE = Portable Edition frente a PE = Preinstallation Environment), hoy me decido a publicar ésta, a la que tengo especial cariño porque la he 'cocinado' yo y me ha proporcionado grandes ayudas a la hora de recuperar datos y Windows 'catalépticos' tras desastres.
Espero que sirva para ayudar a algunas personas más.

¿Qué es WinPE-mini?


Veamos una copia de pantalla:



Y los atajos de teclado proporcionados por HotKeyP:



Las mejoras actuales, que lo hacen más versátil sin tener que modificar la imagen ISO, son:

  • Podemos preparar un guión para ejecutar al arrancar WinPE-mini.
    Si dejamos un archivo PEinicio.bat en la raiz de cualquier disco, será ejecutado cuando WinPE-mini arranque. Esto nos permitirá automatizar tareas sin necesidad de intervención sobre la interfaz.
    Por ejemplo, podemos usar un archivo PEinicio.bat para clonar un disco al arrancar.
  • Podemos preparar una colección de soft portable sobre el lanzador winPenPack.
    Si dejamos un archivo winPenPack.bat que lance su ejecución (en la raiz de cualquier disco), podremos lanzarlo con Mayús+Ctrl+X o su icono correspondiente.
  • Podemos clonar el arranque de WinPE-mini desde él mismo con el comando "clonPE U:" o, todavía mejor, con este ejecutable para Windows:
       clonWinPE.EXE
    No necesitamos conocimientos ni herramientas adicionales para generar un arranque WinPE-mini sobre un pendrive-USB.
Ejecutándolo sin parámetros, simplemente haciendo doble click sobre él, tendremos un cuadro de diálogo que permite elegir las opciones:



Pero también podemos usar parámetros para especificar las distintas opciones.
  La sintaxis de llamada es:

clonWinPE.EXE [/?] [/S] [/D:disco]
[/F:formato] [/I] [/W] [/C]

/? esta ayuda
/S instalación Silenciosa
/D:disco Disco destino. NECESARIO.
/F:formato Formateo previo
FAT | FAT32 | NTFS
/I añade Icono
/W añade WinPenPack
/C añade este Clonador

Clona el arranque de WinPE-mini en pendrive-USB y puede formatearlo previamente.

Ejemplos:
clonWinPE.EXE (Pide parámetros)
clonWinPE.EXE /D:u:
clonWinPE.EXE /D:u: /F:ntfs /S

Más:
/Q Quema CD/DVD
/E Extrae WinPE.iso
En este clonador se ha incluido una pequeña colección de soft portable sobre winPenPack.


Si instalamos todo (WinPE-mini, paquete winPenPack y clonador) obtendremos un pendrive con dos entornos de ejecución y el clonador para reproducirlos:
  • WinPE-mini, el 'sistema operativo portable' (archivos de arranque y WinPE.iso) con las herramientas imprescindibles protegidas de contagios.
    Visualmente accesibles desde la izquierda, desde Inicio - Programas.
    Seguirán funcionando aunque quitemos el soporte de arranque porque ya estarán en RAM.
    Para modificarlas será necesario editar la imagen de CD WinPE.iso. Algunas modificaciones no son triviales, por incluir herramientas que necesitan acceso de escritura y que se ejecutan desde B: (disco RAM).
  • winPenPack, la colección de soft portable (carpetas Aplic y Doc y archivo winPenPack.bat) con las aplicaciones portables y documentación añadida, que podrán ejecutarse desde WinPE-mini o desde cualquier Windows. Éstas no están protegidas en el envoltorio-iso.
    Visualmente accesibles desde la derecha, desde la bandeja del sistema - pen.
    No funcionarán cuando quitemos el soporte de arranque porque se ejecutan desde el mismo.
    Podemos modificarlas como cualquier aplicación portable sobre winPenPack, con la opción 'Editar enlaces wPP'.
  • El clonador (clonWinPE.EXE) para clonar todo esto a cualquier pendrive USB o quemar la imagen iso en CD/DVD o extraerla en archivo WinPE.iso.
    Puede ejecutarse desde cualquier Windows, incluso desde WinPE-mini. Desde WinPE-mini sólo podremos usarlo si el PC tiene 768 MB de RAM o más (esta limitación es debida al montaje de temporales en el disco RAM).
    Si no disponemos de un Windows normal ni de 768 MB de RAM podemos clonar WinPE-mini desde él mismo con el comando de consola "clonPE U:" y copiar el resto manualmente.
En algunos casos nos encontramos la misma aplicación repetida en la ISO de arranque (donde no puede ser contaminada por soft maligno, al menos que yo sepa hasta hoy) y en las aplicaciones portables sobre winPenPack (ejecutables desde WinPE-mini y desde un Windows 'normal', distinto de winPE-mini, al conectar el pendrive generado).
Ese es el caso de SumatraPDF, TreeSize y UltraISO.
He preferido repetirlos dado el escaso tamaño de los mismos y su utilidad en ambos escenarios (al arrancar con WinPE-mini sobre PC's con riesgo de contagio y al usar el soft externo a la imagen ISO en cualquier PC).

Te propongo un ejercicio:
Ejecutar alguna utilidad que esté incluida sobre WinPE-mini y no lo esté sobre winPenPack (por ejemplo, ProduKey) desde un Windows 'normal' en el que has montado el pendrive.


Conclusión:
Tenemos un instalador de 128 MB para instalar en pendrive un Windows XP portable (224 MB) que incluye herramientas de información, clonación e informática forense, para recuperar datos y editar una buena variedad de documentos de oficina y formatos de imagen. Si no incluimos winPenPack sólo ocupará 87 MB.
WinPE-mini arrancará sobre un PC que tenga al menos 512 MB de RAM, aunque no tenga disco duro.

Descarga el instalador-clonador:
       clonWinPE.EXE - MD5: 0bdf0f951ba10f7609eb7147f74feb9c
    También podemos descargarlo desde MegaUpload.
    Desde SendSpace: clonWinPE.EXE.

Útiles similares:
    - Hiren's BootCD
    - Ultimate Boot CD

6 comentarios:

Edenor dijo...

Hola, estoy interesado en probar tu WinPE mini pero es imposible descargarlo desde Megashare. ¿ No podrías subirlo a sitio ?

Gracias

d01 dijo...

Tenemos WinPE=mini en MegaUpload.

Medardo dijo...

Puedo incluir otras aplicaciones en la ISO(con ultraiso), pero que no se carguen en la RAM?

d01 dijo...

Me temo que la ISO completa (con todas las aplicaciones que incluya) se cargará en la RAM. Por eso no es recomendable 'inflarla' demasiado.
De cualquier forma, esto no será una gran limitación si montamos WinPE en un pen-USB o si tenemos otro disco accesible, ya que pondremos esas aplicaciones en el mismo y podremos lanzarlas fácilmente con winPenPack.

Medardo dijo...

El problema es que no me reconoce el disco sata, y necesito montar los drivers antes que se ejecute el winpe

d01 dijo...

Tu problema y posible solución (configurar previamente, en la BIOS, el disco SATA como "compatible IDE" o "legacy") está documentado al final del documento incrustado "¿Qué es WinPE-mini?". No te culpo ;-) En lugar de aparecer el documento aparecía "la bicicleta de Scribd" ;-(

Sigo teniendo pendiente recuperar la visibilidad del doc de winPenPack (he conseguido que se vean la imágenes, pero no se ve el texto ;-(...