25 may 2009

El desembarco del libro electrónico

ebook-sony-prs-505Libreros y distribuidores se organizan para comercializar publicaciones digitales.

El sector del libro electrónico (libro-e o eBook) está mejor que nunca. Después de una década en la que parecía imposible que su comercialización llegara al gran público, el éxito de diferentes dispositivos de lectura, como el Kindle de Amazon, de momento disponible sólo en Estados Unidos, ha dinamizado este segmento del mercado, y la respuesta de las editoriales no se ha hecho esperar.

Por el momento, el éxito que los libros electrónicos han traído al sector editorial viene motivado por dos aspectos fundamentales. Por un lado, la creación de diferentes dispositivos cada vez más sofisticados, que facilitan la lectura no sólo de libros digitales, sino de cualquier tipo de documento de texto e incluso la contemplación de fotografías.

ebook-amazon-kindlePor otro lado, el aumento del número de títulos a la venta y la facilidad con que dispositivos como el Kindle permiten comprar a golpe de clic libros han llenado de vida un sector que hace menos de un año parecía incapaz de despegar. Se estima que la primera edición de Kindle, que iba vinculado a más de 230.000 títulos de la tienda virtual de Amazon, superó ampliamente el medio millón de dispositivos vendidos.

Vía: Consumer Eroski, por Antonio Delgado.


Notas posteriores:
Después (7/6/2009) he visto este otro enfoque en Microsiervos: Lectores de e-books vs web tablets.
Y este artículo en 'Maestros del Web' (16/9/2009): La guerra de los lectores de ebooks.
12/10/2009 - Alt1040 publica una noticia que certifica el auge de los lectores electrónicos de libros: LG presenta panel solar para eBooks.
4/12/2009 - Comienza la fusión entre eBook y NetBook.
8/12/2009 - Si quieres sumergirte en el mundo de los libros-e sin contar con un lector (supongo que cuentas con un ordenador) puedes echar mano de Calibre, el mejor aliado para tu eBook (Vía Softonic-OnSoftware).